Resumen
- La economía dominicana se ha recuperado en gran medida del impacto producido por la pandemia en casi todos los rubros de actividad económica.
- El rubro que presenta el mayor rezago en la recuperación es el de Hoteles, Bares y Restaurantes, el cual refleja en gran medida la caída en la actividad turística.
- Esperamos que el sector turismo continúe su proceso de recuperación a medida que aumente la movilidad internacional producto de un mejor control de la pandemia y su impacto sanitario.
- Ante esta perspectiva favorable, resulta un momento oportuno retomar inversiones y proyectos estratégicos.
Panorama General
Tan solo un año y medio después de declarada oficialmente la pandemia a nivel global la economía dominicana, en términos generales, se encuentra encaminada hacia la total recuperación.
Las medidas utilizadas por el gobierno para frenar la propagación del COVID-19 provocaron un freno a la actividad productiva y comercial nacional. Adicionalmente, las disrupciones en las cadenas logísticas a nivel global y la disminución de la llegada de turistas durante el segundo trimestre del 2020, resultó en un impacto negativo en la economía de la República Dominicana durante este año.
Sin embargo, el avance de los programas de vacunación, 2.7 mil millones de personas completamente vacunadas en el mundo[1] y 4.9 millones[2] de personas en RD con la segunda dosis (50.2% del país); y el desmonte progresivo de las medidas de control por parte del gobierno dominicano, invitan a hacer una revisión del progreso de la economía dominicana hacia la recuperación.
Como se observa en la Figura 1, al cierre del segundo trimestre (2T), el PIB presenta un crecimiento de 5.7% versus el 1T 2020 y una recuperación de 25.4% versus el 2T del 2020, siendo este último período en el cual se experimentaron las medidas más restrictivas a la libre circulación.
Descomponiendo el PIB por rubro de actividad económica a nivel agregado en la Figura 2, destaca que el rubro de Servicios (equivalente a 55% del PIB por valor agregado) es el único que presenta decrecimiento en el segundo trimestre de 2021, al compararlo con el mismo período de 2019.
Al desagregar el rubro de servicios por las actividades que lo componen en la Figura 3, se observa que de las 4 actividades económicas que presentan decrecimiento en el 2T de 2021 versus el 2T de 2019, es Hoteles, Bares y Restaurantes (HBR) la que más resalta por presentar la mayor caída del índice de volumen (-25.6%). Este ha sido una de las actividades más afectados por las restricciones de movilidad interna (toques de queda) y externa (suspensión de vuelos) no solo en magnitud sino en la velocidad de recuperación que ha experimentado en los últimos trimestres.
En la Figura 4 se evidencia que, atendiendo a la evolución trimestral del PIB, esta actividad económica se encuentra en proceso de recuperación con un crecimiento de 159.3% al 2T de 2021 respecto a su punto más bajo en el 2T del 2020, sin embargo, aún se mantiene -19.6% por debajo del 1T de 2020.
En la misma figura se observa que, de manera consistente, el nivel de ocupación laboral para esta actividad económica tuvo su mínimo en el 3T de 2020 presentando un modesto crecimiento de 20.5% de esa fecha al 2T de 2021; lo que mantiene una brecha de -16% aún por debajo de su nivel en el 1T de 2020, equivalente a 57,893 personas menos.
La llegada de turistas
Sabiendo que es clara la relación que existe entre el rubro de actividad de HBR con el sector de Turismo, observamos en la Figura 5 que la llegada de pasajeros no residentes por vía aérea en el primer semestre (1S) de 2021 ha crecido en 36% respecto al mismo período de 2020, que equivale a 503,552 pasajeros. Ahora bien, considerando el mismo período de 2019 como la referencia previa más cercana al inicio de la pandemia, la llegada de pasajeros aún se encuentra 47% por debajo, casi 1.7 millones de pasajeros menos.
Observando en la misma figura la nacionalidad de los visitantes, se destaca que la proporción de dominicanos no residentes versus el total de visitantes ha aumentado de 14% y 15% en el primer semestre de 2019 y 2020 respectivamente, a 32% en el mismo período de 2021.
En la evolución mensual de visitantes por nacionalidad, ilustrada en la Figura 6, se observa que la entrada de extranjeros ha venido recuperándose sostenidamente, aunque en junio de 2021 aún se registra 31% menos pasajeros versus el mismo mes de 2019 (152,383 pasajeros) y –58% (1.7 millones pasajeros) por debajo del acumulado al primer semestre de 2019 versus 2021.
En contraste, la llegada de dominicanos no residentes ha presentado una tasa de aumento sin precedentes durante el primer semestre del 2021. Hasta el momento ha llegado a superar las entradas del mismo período en 2019 en 24% (144,351 pasajeros). Este cambio en la composición de visitantes también se ha visto acompañado de un aumento en la proporción de visitas a amigos y parientes como motivo de viaje, de 7% en el primer semestre de 2019 a 21% en el mismo período de 2021, en contraste con la tendencia decreciente de la proporción de visitas por recreación.
Es de esperarse que ambos factores presenten tendencias similares al haber menos visitantes extranjeros la proporción de visitas por recreación se reduce e incide de manera negativa en la ocupación de establecimientos de alojamiento turístico, la cual, a pesar de su tendencia de recuperación, a junio de 2021 aún se encuentra 22% por debajo del mismo mes de 2019, como se observa en la Figura 7.
Conclusión
Al observar el PIB al segundo trimestre (2T) del 2021, es evidente que la economía dominicana se ha recuperado en gran medida del impacto producido por la pandemia en todos los rubros de actividad económica. El rubro que presenta el mayor rezago en la recuperación es el de Hoteles, Bares y Restaurantes, el cual refleja en gran medida la caída en la actividad turística.
Sin embargo, las proyecciones del MEPyD prevén un crecimiento del PIB para el 2022 del 5.5%, por lo que vemos con optimismo y esperamos que a medida que continúen progresando los programas de vacunación en el país y a nivel mundial, se desmonten las medidas de restricción y se restablezcan los vuelos desde los principales países de origen, el sector turismo debe acelerar su recuperación.
Ante esta situación de perspectivas favorables, ya hemos observado como el sector empresarial y gubernamental han retomado proyectos y reactivado inversiones que se vieron pospuestas por la pandemia. En este sentido, consideramos que es el momento adecuado para revisar los planes estratégicos, a la luz de los múltiples cambios que seguirán influenciando las decisiones a futuro. Es momento de incorporar las nuevas tendencias, ajustar proyecciones, supuestos y priorizar nuevamente las áreas de inversión y crecimiento bajo el contexto actual. En V2A contamos con la capacitación y experiencia para ayudar a nuestros clientes a definir y priorizar sus iniciativas estratégicas y acompañarlos en su implementación.
Sources and Footnotes
[1] Hannah Ritchie, Edouard Mathieu, Lucas Rodés-Guirao, Cameron Appel, Charlie Giattino, Esteban Ortiz-Ospina, Joe Hasell, Bobbie Macdonald, Diana Beltekian and Max Roser (2020) – “Coronavirus Pandemic (COVID-19)”. Publicado en línea en OurWorldInData.org. Obtenido de: ‘https://ourworldindata.org/coronavirus’ [Recurso en línea], 2021-08-26
[2] “Plan Nacional de Vacunación” Publicado en línea en vacunate.gob.do. Obtenido de: https://vacunate.gob.do/ [Recurso en línea], 2021-08-26
Disclaimer
Accuracy and Currency of Information: Information throughout this “Insight” is obtained from sources which we believe are reliable, but we do not warrant or guarantee the timeliness or accuracy of this information. While the information is considered to be true and correct at the date of publication, changes in circumstances after the time of publication may impact the accuracy of the information. The information may change without notice and V2A is not in any way liable for the accuracy of any information printed and stored, or in any way interpreted and used by a user.